miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pagamos el precio o asumimos el coste

Cuanto nos puede costar la broma? Esto es lo que han debido pensar las Naciones Unidas cuando hace un tiempo empezaron a cuestionarse los riesgos del cambio climático. Viendo las previsiones de este grupo de expertos te das cuenta de varias cosas, que esto del cambio climático va en serio, que las consecuencias pueden ser atroces y que sabemos que hay que hacer.

Se trata de un grupo de expertos internacional que han sacado la calculadora y con la lista de previsiones han hecho un pequeño calculo de cuánto hay que invertir para evitar algunas de las causas y consecuencias del cambio climatico. Imagino que nadie dudará de las Naciones Unidas como entidad neutral, moderada y fiable. Sólo con leer el informe que han preparado te empiezas a hacer una idea de las consecuencias que nos esperan empezando a actuar ahora. No quiero pensar que puede pasar si obviamos el problema.

Impresiona ver con que sencillez una cifra estima lo que puede costar que islas enteras sean cubiertas por las aguas. Desde luego esa cifra no revela el verdadero coste que puede tener desde un punto de vista humano, medioambiental, económico, perder la mitad de las islas de la Micronesia, o el Delta del Ebro... desde luego me parece barato lo que haya que hacer para evitarlo. La pregunta es ¿quién va a poner ese dinero?

Esta presentación tipo powerpoint serviría como trabajo de clase para explicar algunas de las cifras de las que hablamos. Si tenemos que presentar un informe sobre las repercusiones del cambio climático aprovecharos de este. Hablamos de la inversión necesaria para paliar algunos de los efectos más inmediatos: Efectos en la agricultura, infraestructuras, salud, agua... No entramos en las repercusiones en cadena que son imprecedibles. ¿Se imaginan la repercusión en una economía global de cualquiera de una sola de estas amenazas? Mejor no pensarlo y hacer algo.

No hay comentarios: